viernes, 26 de marzo de 2010

Ética y Religión

La ética y la religión son dos temas completamente diferentes pero que a lo largo de la historia se han mezclado convirtiendo la ética como parte de la religión.
“Hallamos lo ético en su pureza sólo allí donde la persona humana se enfrenta con su propia potencialidad y distingue y decide en tal confrontación”.
Lo ético se divide en el sí y en el no, en lo que está bien o en lo que está mal.
Teoría que según Nietzsche "Las religiones están en ruinas por culpa de su creencia en la moral -dice- o El Dios moral cristiano es insostenible." Es decir nos hemos dejado llevar tanto por lo que dice las religiones, qué está bien y qué está mal que hemos convertido esto en nuestra ética.
Cada sociedad se comporta de cierta forma, y en cada sociedad existen distintas religiones, lo cual nos habla del por que de los distintos comportamientos entre las personas. No todos tenemos la misma ética, no todo lo que está mal para mí está mal para los demás y viceversa. Pero el hecho de que la sociedad en si no decida qué es lo que está bien o mal y se deje influenciar por la religión hace que ésta se convierta en una religión de castigo y premios.
Las manifestaciones de la ética como algo religioso aparecen desde la antigüedad en China, irán, India y Grecia donde mencionan que los poderes celestiales han confiado al hombre la pauta de la conducta correcta.
Esto me hace llegar al cuestionamiento de si en realidad la ética existe como tan solo ética sin tener que relacionarla con la religión en sí.
La "imitación" objetiva de ideas por parte de las cosas se transforma -en la subjetividad y mediante ella- en el acto espiritual de llegar a ser justo. Este postular la función ética como trascendente resulta posible a través de uno de los más osados pensamientos del hombre. Según ese pensamiento, el Bien "sobrepasa al ser en dignidad y en poder" como "causa fundamental de todo lo justo y lo hermoso".
Este pensamiento crea en mí la idea de que todo lo que se hace bien según nuestra sociedad, será hermoso y bien visto y es por esto que trascenderé a una mejor vida.
Sin embargo, en el catolicismo se plantea que existe el purgatorio y que en el pagas todos tus malos actos a pesar de que hayas hecho muchos buenos actos tienes que permanecer un tiempo en el purgatorio hasta que la gente que piensa en ti rece lo suficiente para tu eterno descanso, y un día comentando esta creencia con una cristiana me decía que para ellos dicho purgatorio no existe que simplemente trasciendes a una mejor vida a pesar de que hayas hecho muchas cosas malas, esto contradice la creencia de que tener buenos actos te lleva a una buena vida, por tal motivo contradice lo que dice la ética y la religión.
No estoy segura de haber entendido con claridad lo que me decía la cristiana puesto que yo discutí que entonces para que se portaban “bien”, a lo cual ella contestó que para tener una mejor relación en el mundo tienes que hacer lo que dice la biblia que está bien.
Me confunde mucho este pensamiento, sin embargo, sigo creyendo que los buenos actos son parte de lo religioso y que el ser ético tiene que ver también a pesar de con la religión y una vida después de la muerte con la relación con las personas, con el hecho de crear nuevas amistades y socializar en el mundo se tiene que ser humilde y no como lo plantea Nietzsche de que dios a muerto gracias a que la sociedad está regida por la lucha de poder entre los dominantes y los oprimidos que son quienes deciden que es lo que está correctamente bien hecho y mal hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario